Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 21 de Octubre de 2019

banner
JPM

El mercado afronta incertidumbres, pero las tendencias a medio y largo plazo darán apoyo a la industria

Si hay un término que ha marcado los análisis sobre las perspectivas del mercado financiero de los últimos meses es incertidumbre. La guerra comercial, el Brexit, la articulación de las instituciones europeas tras las elecciones o la situación política en Italia son algunos de los desafíos que siguen por delante.

El mercado afronta incertidumbres, pero las tendencias a medio y largo plazo darán apoyo a la industria

En este contexto, la directora general de BNP Paribas AM para Iberia, Sol Hurtado de Mendoza, apuesta por mantenerse “prudentemente optimista” al señalar que “hay toda una serie de motores de medio y largo plazo que van a dar apoyo a la industria”.

“Después del susto del último trimestre de 2018, la primera mitad de año está siendo buena”, celebra en una entrevista con Funds Society. Eso sí, entre las principales incertidumbres, destaca la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Más que un conflicto por el comercio en sí, es una batalla por la propiedad intelectual, el 5G, la tecnología… se trata de ver quién va a ser el líder de la economía en el próximo decenio”, asegura.

Además, considera que hay que prestar atención al impacto que pueda tener este conflicto en Europa, una de las mayores apuestas de BNP Paribas AM. En concreto, apunta a Alemania, ya que se trata de “un país puntero en temas de tecnología”. A esto se suma la preocupación por la situación política en Italia y por el Brexit. “No es bueno ni para ellos ni para el resto de la Unión Europea, y el problema es que no se sabe siquiera si habrá un acuerdo y, si lo hay, puede ser perjudicial para todos”, advierte.

Pese a esta incertidumbre, según Hurtado de Mendoza, los indicadores macroeconónomicos “no son malos”, y puede verse en la reciente publicación de los resultados de las empresas estadounidenses, que han sorprendido al alza. “Hay un sentimiento negativo, pero no se corresponde con los indicadores”, señala antes de apuntar que, sobre todo tras el freno a las subidas de tipos de la Fed, no parece que esté llegando el cambio de ciclo, ya que se ha inyectado liquidez al mercado.

La clave reside entonces en fijarse en las tendencias de medio y largo plazo que están cambiando el mundo tal y como lo conocíamos: la tecnología, el medio ambiente, el envejecimiento de la población… Todos ellos son motores que van a seguir empujando a la industria. “En Europa necesitamos invertir en pensiones, en temas ambientales y en disrupción tecnológica, que afecta a sectores como la sanidad o la educación”, afirma.

“Hagan lo que hagan los mercados, estas tendencias van a estar ahí, forman parte del día a día de todos”, afirma. Por eso, en el caso de Europa, que está “creciendo a muy distintas velocidades”, hay que prestar atención a empresas punteras que sean nicho de mercado y, por tanto, “capaces de colocar un producto en todo el mundo”.

En ese sentido, Hurtado de Mendoza se fija especialmente en firmas de reciclaje o de embalaje sostenible, especialmente si se tiene en cuenta que, en 2021, la Unión Europea va a prohibir el uso de plásticos de un solo uso y es necesario que exista una alternativa.

También hace hincapié en las empresas que tienen que ver con la aplicación práctica de la tecnología a todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, las relacionadas con energías sostenibles, tratamiento del agua o gestión de la contaminación, ya que “en temas medioambientales, Europa va por delante del resto del mundo, y es una transformación que ya es imparable”. 

banner