Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 21 de Octubre de 2019

banner
JPM

¿Desaceleración o recesión?

Rebaja de previsiones a nivel mundial e incertidumbre en España

¿Desaceleración o recesión?

En ocasiones, tenemos la certeza de que todo está bajo control, o almenos, así lo sentimos. Pocas veces podemos decir esto en finanzas, aunque sítener un alto grado de tranquilidad si las cosas están bien organizadas, comonorma general. La realidad de los mercados financieros es más volátil, aunquenos afecte de alguna manera porque nuestra inversión financiera dependa deellos.

Esta semana ha venido marcada por las previsiones de la OCDE para laeconomía mundial hasta llegar a los niveles mínimos en diez años. Eso nos dauna idea de la desaceleración a la que nos enfrentamos. Todos conocemos lasrazones para ello, desde el efecto del proteccionismo (Guerra comercialEEUU-China), al Brexit, pasando por la recesión que amenaza a la locomotoraeuropea, Alemania. Por si fuera poco, el ataque a la petrolera Saudí, Aramco,hizo saltar la chispa que nos faltaba, incrementando la tensión geopolítica.

Con esto, el crecimiento mundial para este año se queda en el 2.9%,nada menos que siete décimas por debajo del anterior. Cierto es que para elpróximo año mejora ligeramente hasta 3%.

Y aunque nuestro país parecía que estaba al margen de la desaceleracióngeneral, la situación actual no nos permitirá permanecer inmunes a ella.

La llegada de unas nuevas elecciones nos otorga másincertidumbre que, aunque era una opción que estaba en las quinielas, podíamoshaber escapado de ella. El descontento generalizado es más que palpable en lacalle. Lo dicen los diferentes medios a través de encuestas diversas. Comomuestra, un botón. Estos días se ha colapsado la web que permite renunciar arecibir propaganda electoral para las próximas elecciones. Los ciudadanos vuelvena mostrar su malestar con la clase política de nuestro país.

El otro aspecto donde los mercados estaban focalizados esta semana, erala decisión de tipos de interés en EEUU. La Reserva Federal cumplió el guionprevisto, rebajando en un cuarto de punto el interés, hasta el rango 1.75-2%,aunque algo decepcionó en relación a los recortes venideros. Por ahora, no seesperan más rebajas, algo que justifican por la fortaleza de la economía y,especialmente, una tasa de paro americano en mínimos, que no se veía desdelos años 60. ¡¡Casi nada!!

Como ven, seguimos con muchos frentes abiertos, y pendientes de un hiloen algunos de ellos. Los mercados han mejorado su comportamiento, pero esahora, más que nunca, cuando debemos apoyarnos en la diversificación para nuestrasinversiones y buscar asesoramiento experto. Por ahora, se confirma ladesaceleración y aunque pueda continuar a nivel global, no parece que llegue lasangre al río, al menos por ahora.


banner