Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Lunes, 21 de Octubre de 2019

banner
JPM

Los mercados financieros celebran la vuelta al cole

El mes de agosto y sus vacaciones estivales, no le sentaron nada bien a los mercados financieros, mientras que la vuelta al cole en el mes de septiembre, ha favorecido mucho más los intereses de los pacientes inversores.

Los mercados financieros celebran la vuelta al cole

La confirmación de la bajada de tipos tanto en Europa como en EEUU, cumpliendo con lo que habían anunciado los máximos responsables de los bancos centrales, ha supuesto un espaldarazo a lar ecuperación de los principales índices bursátiles

También lo han sido la vuelta a las negociaciones entre EEUU y China, para dejar atrás su particular guerra comercial, que en palabras del portavoz del ministerio de Comercio Chino,  reafirmando lo previamente dicho por Donald Trump, desean alcanzar ese acuerdo, lo que beneficiará a ambos países y al resto del mundo. Con ello se ha conseguido calmar a los mercados financieros en la última semana del mes de septiembre,tras la sorpresa del inicio del procedimiento de destitución del presidente americano, por parte de la Cámara de Representantes de EEUU. En ocasiones anteriores, ningún procedimiento de estas características ha conseguido destituir al presidente de la primera economía del mundo, de ahí, que los mercados lo interpreten más en clave política interna, que como posible foco de incertidumbre, añadido a los que ya tenemos.

Lo que suceda en las próximas semanas será crucial para saber si realmente lo mercados siguen interpretando con calma el asunto, o comienza el nerviosismo.

En clave doméstica la incertidumbre política está en la confirmación de nuevas elecciones para el mes de noviembre,  que tiene al país paralizado, cuando más se necesitan reformas para hacer frente al impacto que dicha desaceleración tendrá.

El que también está sufriendo, desde el punto de vista político es el primer ministro de Reino Unido, que ha visto como ha recibido un enorme varapalo al considerar los tribunales británicos como ilegal el documento que cerraba el Parlamento hasta finales de octubre. La gravedad del hecho está también en que se considera que con ello ha engañado a la reina,al presentarle para la aprobación un documento ilegal, cuando ella no tenía capacidad para negarse. Por tanto y en conclusión, ahora toca ponerse atrabajar, para que antes del 19 de octubre, Reino Unido pida a Bruselas que se retrase la fecha de salida de la Unión Europea, lleguen a un acuerdo y salgan el día 31, como está previsto o que salgan sin acuerdo. Esta última posibilidades la que está prácticamente descartada.

Mientras tanto, la renta fija se ha calmado en sus caída de rentabilidad constantes, los principales mercados bursátiles del mundo han subido y con ello los inversores, con sus carteras bien diversificadas, han recuperado todas las caídas del mes de agosto.

Ahora comenzaremos el mes de octubre, con la incertidumbre que conocemos y ante el escrutinio diario de los mercados financieros.


banner