Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 25 de Enero de 2020

banner

El Govern propone un salario mínimo en Cataluña de 1.239 euros al mes, un 37,7% más alto que el fijado ahora para toda España

La Generalitat de Catalunya ha propuesto situar el salario mínimo catalán de referencia en los 1.239,5 euros -17.353 euros anuales en 14 pagas-, lo que supone un 37,7% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno.

El Govern propone un salario mínimo en Cataluña de 1.239 euros al mes, un 37,7% más alto que el fijado ahora para toda España

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse el Pleno del Consell de Relacions Laborals (CRL) de Cataluña, en una rueda de prensa junto al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la secretaria de Economía, Natàlia Mas en la que se ha resentado un estudio que cuantifica la cifra del SMI que creen debería tener Cataluña y que se ha puesto a disposición del Consejo de Relaciones Laborales.

Aragonès ha explicado que el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora de Cataluña y acabar con la pobreza en el trabajo, y ha defendido que pese a no poder fijar por ley su implementación, lo pueden impulsar a través de la negociación colectiva, la contratación pública y la política salarial de la Generalitat.

Tras la reunión de este Consejo, Aragonès ha afirmado que el actual salario mínimo español es "insuficiente" para responder a las necesidades de la ciudadanía en Cataluña dado el coste de la vida más alto, entre otras razones. "Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres", ha dicho.

banner