Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 4 de Julio de 2020

banner
JPM

EEUU crea inesperadamente 2,5 millones de empleos en mayo

La economía de Estados Unidos va dando síntomas de reactivación más allá de Wall Street.

EEUU crea inesperadamente 2,5 millones de empleos en mayo

Contra todo pronóstico, el país creó 2,5 millones de empleos en mayo y redujo la tasa de desempleo al 13,3% por ciento. Los analistas esperaban 7,5 millones de puestos de trabajo menos.

Este panorama supone una mejora muy considerable respecto a los más de 20 empleos que se destruyeron en abril, cuando el índice de paro se disparó al 14,7%, el porcentaje más alto desde 1948.

Las cifras, que están impulsando a Wall Street, sugieren que lo peor de la crisis del coronavirus ha quedado atrás y que los augurios más pesimistas, que anticipaban una tasa de desempleo superior al 20%, no se cumplirán.

El paro del 13,3% sigue siendo, no obstante, uno de los más altos de la historia de Estados Unidos y contrasta con el 10% que se registró en los peores años de la crisis de hace once años.

Las mejoras en el mercado laboral reflejan la reactivación de muchas grandes estados del país e irán aumentando cuando metrópolis de referencia como Nueva York entren en la Fase 1 de la reapertura, lo que está previsto la semana que viene.

La recuperación en el empleo ha afectado especialmente al sector de la restauración, educación y servicios de salud.

Wall Street se dispara

Los sorprendentes resultados de empleo en mayo son un reflejo de la resiliencia de la que los estadounidenses hacen gala y están impulsando aún más las cifras de Wall Street. El Dow Jones ha iniciado la sesión disparándose un 2,7%, mientras el S&P 500 sube un 2% y el Nasdaq se revaloriza un 0,7%.

Los tres índices de referencia recuperan más de un 40% desde los mínimos del 23 de marzo y cada vez están más cerca de la cota histórica registrada en febrero.

banner