Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Jueves, 13 de Agosto de 2020

banner
JPM

Sánchez dirigirá el fondo de recuperación y anuncia un grupo de alto nivel de colaboración pública-privada

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Sánchez dirigirá el fondo de recuperación y anuncia un grupo de alto nivel de colaboración pública-privada

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja, según han informado fuentes del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo.

Asimismo, ha anunciado al creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Además, ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

Sánchez ha advertido a los presidentes autonómicos que el reparto del fondo europeo necesita de la corresponsabilidad de todas las administraciones porque cualquier fallo en uno de los proyectos puede perjudicar al resto. Así lo ha apuntado en su intervención en la sesión de trabajo de la Conferencia de Presidentes, en la que ha recalcado que esta misma responsabilidad la tendrán otras administraciones como las locales, en especial las grandes ciudades.

El presidente del Gobierno ha explicado el calendario de presentación de los planes y de recepción de los desembolsos, y ha dicho que el Gobierno calcula que España podría empezar a recibir prefinanciación por el 10% de los fondos a partir de la primavera de 2021.

"Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados", ha dicho Sánchez según el discurso facilitado por Moncloa.

Y ha explicado que la Comisión Europea "es clara" en este punto: "Si cualquier proyecto seleccionado en una comunidad autónoma tiene una incidencia de ejecución, ésta afectaría e impactaría en la ejecución del resto de proyectos existentes vinculados a ese eje", ha explicado. Por eso ha insistido en que es "fundamental" la cogobernanza y la "visión de conjunto".

"Debemos aprovechar la oportunidad, debemos hacer las cosas bien y debemos hacerlas juntos. Somos interdependientes también en la recuperación como lo somos en el combate contra la pandemia", ha añadido.

Por otra parte, Sánchez ha explicado a los presidentes los plazos de presentación del plan de recuperación para poder recibir las ayudas.

Desde el pasado 21 de julio se ha iniciado la interacción informal con los servicios de la Comisión. Cada país puede presentar sus planes desde el 15 de octubre de este año hasta el 30 de abril de 2021. Después, la Comisión Europa debe evaluar los planes en un plazo de dos meses, y el Consejo "se esforzará" por adoptarlos en cuatro semanas a partir de la propuesta de la Comisión.

PIB

En esta jornada en la que se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5%, Sánchez ha señalado que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado.

En una breve declaración a los medios de comunicación antes de iniciarse la reunión de trabajo de la Conferencia y tras despedir al rey, que ha abierto esta cita, ha apelado además a la "unidad" y a la necesaria búsqueda de la "cohesión territorial".

Así, al referirse a la unidad ha señalado que "cuanta más haya, más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social".

Y sobre la cohesión territorial ha subrayado que "no puede haber comunidades autónomas de primera y segunda". "Todos tenemos que ir al mismo nivel y con igualdad de oportunidades", ha añadido.

Ha insistido Sánchez en que esta cita supone un "buen punto de apoyo" para impulsar la recuperación porque España es un país descentralizado en el que las comunidades tienen competencias "muy importantes" como las de sanidad u otras relativas al desarrollo económico.

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades, de las diputaciones o de los ayuntamientos no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos que vamos a necesitar para poder recuperar economía", ha apostillado.

"Lo bueno y lo positivo es que, aunque nos quedan meses duros, saldremos de esta situación tan crítica", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en reclamar la "unidad" de todos para lograrlo.

Rastreadores

En cuanto a la evolución de los brotes, Sánchez ha instado a los presidentes autonómicos a atender las recomendaciones de expertos sanitarios y contratar rastreadores, "instrumento esencial e insustituible" para hacer frente a la crisis sanitaria. "El número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante", ha aseverado.

El presidente ha recordado que el Gobierno "ha inyectado 9.000 millones extraordinarios del fondo COVID para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a necesidades como ésta", al tiempo que ha avanzado que el piloto de la App de alerta de contagios 'Radar Covid' experimentado en isla de La Gomera ha terminado "con unos resultados muy satisfactorios".

Además, ha trasladado a los presidentes autonómicos que los avances científicos en la búsqueda de la vacuna "indican que es probable que haya vacuna frente al COVID-19 en el primer semestre de 2021".

Sánchez también ha informado a los presidente de que desde sus administraciones podrán comenzar a adquirir material sanitario en el mes de agosto en virtud de un acuerdo marco que prevé hacerse hasta con 3.700 millones de unidades de material de protección en los próximos dos años.

Ha señalado que el Gobierno cuenta con 24 millones de unidades de material sanitario, pero en virtud de este convenio se comprarán batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción.

Esta compra atiende a un acuerdo marco en el que ya participan doce regiones, con cuatro más que han manifestado su voluntad de adherirse, entre ellas Cataluña y País Vasco, tal y como ha anunciado.

Turismo

En materia turística, ha solicitado a los líderes autonómicos que sus administraciones sean "parte de activa del proceso de vigilancia y control" en la llegada de visitantes. "El control documental supone que las comunidades recojan y valoren el Formulario de Salud Pública, para su posterior trabajo de rastreo de casos sospechosos, si es preciso", ha exhortado.

Para Sánchez "no hay duda de que el sector ha desarrollado, en un tiempo récord, protocolos de seguridad excelentes que permiten tener las máximas garantías sanitarias en hoteles, restaurantes, playas y lugares de encuentro turístico".

Por ello, "resultan desajustadas decisiones como la del Gobierno británico de someter a cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, puesto que en la mayoría de las comunidades autónomas existe más seguridad sanitaria que en el propio Reino Unido".

Sánchez ha aprovechado también para anunciar que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para finales de agosto, para analizar el nuevo curso escolar, tendrá carácter telemático, y ha confirmado que su intención es celebrar estas reuniones con periodicidad mensual, ya sea de forma virtual o presencial.

La Conferencia de Presidentes ha finalizado pocos minutos antes de las cuatro de la tarde.

banner