Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Martes, 29 de Septiembre de 2020

banner
JPM

El fondo de recuperación es otro momento del tipo "haremos lo que sea necesario"

.

El fondo de recuperación es otro momento del tipo

Cree que, a pesar de los ajustes que se hicieron, ¿se aprobará finalmente el fondo de recuperación europeo?

El acuerdo de la UE todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo, pero hay un 99% de posibilidades de que sea ratificado, y las líneas generales ya están claras. Tal vez, los parlamentarios querrán modificar un poco el texto para animar a los países que van a recibir la ayuda a profundizar en algunas reformas. Pero su lanzamiento está prácticamente asegurado.

Esta iniciativa se ha aprobado con una rapidez increíble; el plazo era a finales de este año, lo que significa que van unos  cinco meses por delante con respecto al calendario previsto.  Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 27 países que deben llegar a un acuerdo por unanimidad; es muy notable que esto se haya logrado en cuatro días.

Estamos muy impresionados no sólo por la velocidad con la que los países miembros lo han logrado, sino también por la escala de lo conseguido.

El dinero ¿es suficiente o será necesario más?

Esos 750.000 millones de euros equivalen a cerca del 4,5% del PIB europeo. Si es necesario, el presupuesto puede incluso aumentarse en los próximos años. Además, se ha decidido que la UE se convierta en un importante prestatario en los mercados financieros mundiales por primera vez. Fue todo un Rubicón el que cruzaron".

La otra cosa que hay que recordar es que el dinero se distribuirá entre 2021 y 2023 y se necesitará un proceso de aprobación para ello. También hay que considerer que, si falla y se necesita más dinero, existe la capacidad de aumentar la cantidad.

Creo que este es otro momento del tipo "haremos lo que sea necesario".   Draghi dijo en 2012 que el BCE haría lo que fuera necesario para salvar el euro, en marzo de este año Christine Lagarde dijo que haría lo que fuera necesario para salvar a Europa y esta situación era propicia para  que llegara el momento alemán de "hacer lo que sea necesario".

¿Qué países se beneficiarán más? ¿Y qué sectores?

Creo que los países del sur, España e Italia, serán los más beneficiados.

Los países del Mediterráneo prestarán mucha atención al sector de los viajes y el turismo en sus planes de recuperación nacional, ya que éstos constituyen una parte muy importante de sus economías. En los países más septentrionales, espero una inversión adicional en tecnología verde.

Por consiguiente, esos sectores deberían ser los principales beneficiarios del Plan Europeo de Recuperación.

¿Supone este plan un incremento de la confianza en el Proyecto Europeo?

Por supuesto. Lo hemos visto en la positiva reacción de los mercados financieros. El diferencial de los bonos soberanos italianos sobre los alemanes se ha reducido a la mitad, tal y como ha ocurrido con los de otros países del sur de Europa. El euro ha ganado claramente terreno frente al dólar en las últimas semanas.

La evolución del mercado de renta variable ha sido más variada; algo que tiene mucho que ver con la composición sectorial del mercado europeo, que está mucho más orientado a la energía y las finanzas.

Se podría decir que este acuerdo es algo así como cruzar el Rubicón. Por primera vez, la Unión Europea ha dicho que asumirá responsabilidades conjuntas en la emisión de esta deuda. Creo que esto probablemente ha aumentado la posibilidad de una mayor coordinación fiscal. Pero sospecho que será un proceso muy lento.

La crisis del Covid-19 nos ha hecho olvidar situaciones como la de Brexit... ¿Espera más volatilidad en el camino?

Si nos atenemos al calendario, a las negociaciones entre el Reino Unido y Europa sólo les que un plazo de cinco meses. También hay tensiones políticas en Europa, y creo que una mayor volatilidad es inevitable.

Hace un par de semanas se produjo un episodio de fuertes ventas en el mercado estadounidense por el temor a una segunda ola de infecciones. Si miramos las estadísticas de Covid 19, vemos un aumento en las tasas de infección del virus en algunos países europeos. En este caso, España está mostrando los datos más preocupantes.

¿Dónde ve las oportunidades más claras dentro de la renta variable europea?

Hay varias áreas del mercado europeo donde podemos encontrar muchos ejemplos de empresas interesantes. Por ejemplo, hay oportunidades en las empresas de servicios en línea, juegos, fintechs, venta al por menor y servicios de mensajería. Hay empresas europeas que son líderes mundiales en tecnología y Europa es ciertamente insuperable en el sector del lujo.

También es líder mundial en el área de la energía renovable.

Se pueden encontrar oportunidades siendo selectivos en el segmento de la salud; hay muchas empresas biotecnológicas interesantes. Hay un par de grandes compañías farmacéuticas con algunas franquicias muy atractivas, particularmente en oncología.

Para los inversores más atrevidos, también hay algunas oportunidades en algunas empresas industriales, por ejemplo en el segmento aeroespacial.

¿Qué opina de las valoraciones en Europa?

Con una PER medio de 18 veces, las acciones europeas tienen una valoración más barata que la de sus homólogas americanas, que tienen un PER de 22 veces. Desde un punto de vista histórico, esta diferencia es bastante grande. Los analistas e inversores han ajustado sus expectativas de beneficios en Europa mucho más a la baja que en los Estados Unidos.

Cabe señalar que estos niveles se han calculado con las expectativas del consenso para los próximos doce meses y en Europa los ingresos han caído más que en EE.UU. durante la crisis de la Covid. Se podría decir que si caen más, tal vez la recuperación sea más fuerte.  Una vez más, tal vez dependa de la composición sectorial del mercado de valores europeo.

A corto plazo, la volatilidad parece inevitable y la recuperación económica dependerá en gran medida de los nuevos brotes del virus.

banner